La Resiliencia No Se Trata De Mostrarse Invulnerable

La resiliencia no se trata de mostrarse como una persona impenetrable sentimentalmente. Como alguien que ni la adversidad más dificil en su vida lo puede herir o lastimar emocionalmente. Tiene que ver con la capacidad que tiene el ser humano de soportar, transformar y superar la penuria, la adversidad, la desagracia, las injusticias. No es borrar el dolor que eso provocó, tampoco es sucumbir ante él, es intervenirlo.

unrecognizable female black player sitting on football field
Photo by RF._.studio on Pexels.com

No Se Trata De Mostrarse Invulnerable

«Vivir sin coraza implica aceptar y sentir la propia vulnerabilidad. Ésta es la auténtica fortaleza»

Borja Vilaseca

Un hecho oscuro en la vida puede llevar a una persona a desmoronarse emocionalmente y ésta, como mecanismo de defensa, se muestra invulnerable.

Se rehúsa a dejar al descubierto lo que considera que es una debilidad, para no tener que aflorar sus sentimientos, con la creencia de que ésta postura la protegerá de sentir un puñetazo en el alma y la librará del juicio y de las críticas del grupo que lo rodea.

Así, va creando una coraza pensando que además de que se protege, se va volviendo más fuerte, cuando en realidad sucede todo lo contrario.

La Resiliencia

«Cada ser humano es capaz de superar y soportar su propio destino»

Borja Vilaseca

La resiliencia es una de las capacidades más importantes de la vida. Es un término que define y caracteriza a personas que, a pesar de haber tenido o vivir experiencias negativas en la vida, han logrado sobreponerse e incluso sobresalir de su condición creándose y desarrollándose en un ambiente positivo,

No solo se refiere a superar el terrorifico momento, o la amarga experiencia, en realidad es hacer posible que un evento, lamentablemente inolvidable, pueda ser vivible.

La resiliencia no solo hace posible recuperarse, sino hacerlo con un toque adicional de transformación, humildad y de resurgir a través de la gratitud.

Las personas resilientes no son inmunes al dolor, solo se convierten en seres que tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones difíciles. Esto les permite empoderarse de una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar la vida.

A pesar del dolor vivido, la reisiliencia hace que la persona renazca por medio de una capacidad de reinventarse a sí misma, al dar un sentido constructivo a la realidad en la que vive.

Espera un poco de tiempo, y échale ganas de seguir adelante

Es cuestión de esperar un poco de tiempo, que todo vaya fluyendo, que si bien hay eventos en la vida que se marcan en el alma como una cicatriz se marca en la piel, y que por más que intentes borrarla jamás queda igual.

También es verdad que, todos los seres humanos, tenemos la capacidad de soportar <la prueba> que nos toca vivir en la vida.

Lo que te sucedió a ti, no es una «desgracia» que le toca a unos cuantos, cada una de las personas que ves, e inclusive aquellas a las que no ves, van por la vida con su propia cicatriz.

Y hablando de que «El tiempo lo cura todo», debes hacer algo en ese tiempo para que puedas sanar, porque podrías sentarte en un sillón pasivamente mientras te lamentas, y al pasar los años te darás cuenta que lo único que ha pasado es el tiempo… el dolor seguirá ahí.

Lee aquí 3 cosas que debes hacer para que, realmente, «El tiempo lo cure todo».

Espero que cada día se haga más liviana tú carga.

Jenissa

Fuente:

Wikipedia

Borja Vilaseca

Psicología On line

¡Hola!, DÉJAME UN COMENTARIO.

Puede que también te interese...

A %d blogueros les gusta esto: