19 cualidades que debes abrazar para alcanzar tu Éxito

excited happy old man finishing sprint

No es suficiente querer tener éxito en la vida, tu cerebro necesita saber:

¿Qué significa tener éxito para ti?

El éxito es aquello que soñamos alcanzar en nuestra vida. Lograr el éxito significa, por tanto, alcanzar nuestras metas.

No solo se refiere a poseer algo tangible, como: riquezas, fama, poder… también apunta a muchas otras cosas que no tienen valor cuantitativo u honores.

Tener éxito en la vida, es una lucha constante, consigues una meta y ahí mismo surge otra, debería ser así.

Es interesante pensar que nos referimos a una palabra que tiene distintos significados para cada persona. Varía según la madurez, las necesidades, el tiempo y el espacio donde se encuentre.

woman in black long sleeve dress standing on brown concrete pathway

El éxito de una joven, por ejemplo, podría ser graduarse en la universidad, para otra de la misma edad: formar una hermosa familia, casarse y tener hijos y, para una tercera, superar el cáncer que la aqueja.

El éxito

Como mencioné al principio, nuestras necesidades cambian a medida que cambia nuestra manera de percibir la vida, nuestro espacio y nuestro tiempo, así también se transforma nuestra figura de éxito.

Particularmente, siendo más joven, mi prototipo de tener éxito, era tener una familia, educar y criar a mis hijos como personas independientes, emprendedores y respetuosas con las normas sociales, graduarme en la Universidad, tener departamento propio, auto…

Tuve casi las mismas metas que muchas personas, porque en masa, obedecemos, a patrones sociales.

Muchas personas pensarán que al alcanzar esas primeras metas y haber satisfecho ése momento: ¡ya es suficiente!, porque cada quien se arropa hasta donde le alcance la excusa.

Pero yo me niego a dejar de fabricar sueños y buscar de hacerlos realidad… hasta que Dios me permita vivir.

Asimismo, confío en que hay muchísimas personas, que al igual que yo, se niegan a rendirse y a exponer excusas: que si la edad, el cansancio, que si estudié para nada, que si no tengo dinero, que si el coronavirus jodió la economía mundial, que si los políticos son una <caca>, que si hay personas malvadas que se meten en mi hogar, que si <fulanito> no me quiere…

Si crees que puedes hacer algo o no…
estás en lo cierto.
Henry Ford

Tu éxito, tu asunto

Ten en cuenta que, casi todos, estamos nadando en las mismas aguas y con las mismas esperanzas de que venga alguien y elija salvarnos, habiendo tanta gente pidiendo auxilio.

Pero es muy intrincado que aparezca alguien y te salve sin que hagas nada antes, así que cálmate, respira profundo y ve arrimándote a la orilla poco a poco, así sea dando manotazos.

Seguro en el viaje consigues a alguien que anda en las mismas que tú, perseverando también para llegar a la orilla, y te dará ánimos, palabras de aliento que necesitará que le regreses.

Nada es particularmente difícil si se divide en pequeños trabajos.
Henry Ford

Rompe las grandes metas

en trozos pequeños.

Primero tienes que ser conscientes de aquello que quieres. Debes tener un propósito definido, aunque tienes que tener en cuenta que dependiendo de las circunstancias podrías hacer algunas modificaciones en el camino o quebrar la gran meta en objetivos pequeños, siempre con el propósito en tu cabeza…

…una vez que lo tengas claro, tendrás que ponerle acción, de lo contrario solo tendrás deseos engavetados en tu cerebro.

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.
Mahatma Gandhi

19 cualidades del exitoso

Una persona exitosa goza de grandes cualidades que le permiten conseguir lo que se propone, pueden ser naturales o innatas.

La buena noticia, es que las cualidades también puedes adquirirlas y hacerlas parte de ti, hasta el punto de realizarlas de forma habitual y automática, sin apenas pensar en ello.

He estado leyendo y buscando y englobé algunas herramientas que nos ayudarán a conseguir el éxito.

1. Autoconfianza

Aquí la Fe te la debes a ti. Es la seguridad de saber quién eres y de lo que eres capaz de hacer, de reconocer tus debilidades y fomentar tus virtudes.

Que te hace creer en ti, y ahí, las demás personas también tenderán a creer en ti.

2. Determinación

Es esa poderosa fuerza interior, que no se conforma con la mediocridad ni con migajas de otros. Que te hace ser firme con tus decisiones y no se deja estimular por lo que piensan los demás.

Debes fortalecer tu determinación, te hará buscar y atreverte a hacer cosas increíbles.

3. Imaginación

Reafirma tu iniciativa y fortalece tu creatividad, son indispensables para lograr cualquier objetivo en la vida.

Para hacer muchas cosas se necesitan de ambas, por ejemplo, para mantener una relación sentimental, es más que necesario, es obligatorio tener iniciativa y creatividad.

4. Proactividad

No sirve de nada que hayas estudiado mucho, que conozcas, que tengas gran experiencia, si nada de lo que sabes va acompañado de la acción, del dinamismo, del desarrollo.

5. Autocontrol

Debes aprender a controlar tus emociones, las consideres buenas o malas. Es tan importante aprender a controlar la alegría como la tristeza, porque en ambas puedes perder el control.

6. Voluntad

Es esa aptitud firme para decidir y ordenar tu propia conducta, de una forma consciente, para realizar algo con intención de un resultado: superarte a ti mismo, vencer las adversidades todos los días, también en momentos difíciles.

Tienes voluntad cuando le ordenas a tu cuerpo que se levante y salga a correr, aunque te estés «muriendo de sueño», entre otras muestras.

7. Ambición

Es la energía que te mueve y motiva día a día, que te invita a poseer algo que no tienes, a llegar mucho más lejos.

La ambición, es querer lograr superar tus condiciones actuales, es el deseo ardiente por superarte a ti mismo.

Para poder lograr <cosas grandes>, hay que ansiar en grande. Todo es posible con pasión, determinación, esfuerzo y dedicación.

Hay una historia de valentía y superación que leí, sobre Kanya Sesser, modelo, surfista y patinadora. Una joven de 26 años que nació sin piernas en el distrito de Pak Chong, en Tailandia, donde además fue abandonada poco después a las puertas de un templo budista. Afortunadamente, con tal solo cinco años, una pareja estadounidense decidió adoptarla. Oregón, pasó a ser el hogar con el que siempre había soñado y que le devolvió a la vida.

8. Enfoque

Concentra tus energías y habilidades hacia metas específicas, sin distraerte con cosas irrelevantes.

Por ejemplo, si tienes una entrevista importante, o debes prepararte para un concurso, no sería prudente quedarte bebiendo tragos toda la noche.

9. Resistencia

Desaprende seguir rindiéndote ante las reglas que hemos considerado como vencedoras, como es el caso del fracaso, que lo recibimos como el fin, pero no es así, es una parte importante en la educación de cualquiera, no lo veas con miedo.

Nunca te levantarás de una derrota siendo más débil que antes.

10. Persistencia

Mantente firme y constante en tu manera de ser y de actuar.

No permitas que los retos inevitables o algunas personas te retengan en el camino.

11. Trabajo duro

Se entiende por <trabajo duro>, una actividad laboral ingrata, pesada e incómoda en algún sentido.

Pero no me refiero a eso, ni a que trabajes por largas e interminables horas, me apunto es a planificar, a establecer prioridades y preferir lo importante a lo urgente.

Me refiero es que aprendas a decir que no y a delegar tareas a otros.

Esto marcará la diferencia y te ayudará a conseguir resultados más rápidos y eficientes.

12. Empatía

Es la capacidad que todo ser humano debe tener o adquirir, es una virtud comprender los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás.

Respetar el proceso que vive la otra persona, no desde tu piso, sino desde el suyo.

13. Disciplina

Debes soñar y planificar con naturalidad, pero ejecutar todo eso de manera ordenada y constante.

Tienes la libertad para hacer lo que quieras mientras disfrutas del camino, a tu manera pero con estrategias definidas, debes tener un orden dentro de tu desorden.

14. Paciencia

La paciencia se cultiva. La mayoría no sabemos ni nos gusta esperar por nada ni nadie. Queremos todo rápido y así también vivimos los días.

Cultivar la paciencia hará que puedas mantener la entereza, que puedas soportar los contratiempos, ver los hechos con más claridad y actuar sin presión.

15. Integridad

Trata de hacer siempre lo correcto. Que todo aquello que consideres bueno para ti no afecte los intereses de otros, porque cuando logres aquello que tanto deseas, vas a poder ir a cualquier lugar sin tener que esconderte, y cuando estés solo con tu conciencia, que ella no te falle, no tiene delicadeza a la hora de juzgar.

16. Optimismo

Es la esperanza que debes hacer que dance constantemente en tu espíritu y tu cuerpo, ella hará que siempre esperes lo mejor y lo más positivo de todo.

17. Realismo

La objetividad es la cualidad de ver las cosas de una manera realista.

No puedes pretender que tu éxito se sobreponga o dependa del éxito de otra persona, por ejemplo:

Quiero ser feliz, casarme con mi novio, pero resulta que va a ser difícil, porque mi pareja ansia alcanzar su éxito, el cual se basa en conseguir una relación sexual diferente cada fin de semana.

Tampoco debes plantearte metas irreales:

ansío vivir en marte y construir un castillo…

Eso no pasará de ser un sueño.

18. Poder de decisión

Tienes la libertad para elegir transformar aspectos de tu vida, eso implica también hacerte responsable y asumir el resultado.

La decisión de comprometerte para lograr lo mejor en tu vida, está en tus manos, aunque parezca que las circunstancias te están llevando: ¡tú tienes el poder!

19. Entusiasmo

Es esa pasión que te mantiene vivo, es una emoción intensa que te hace buscar el lado positivo a lo que haces y te hace que lo hagas bien.

El entusiasmo es un sentimiento de gran ánimo, producido por la admiración apasionada de alguien o algo.

5 Rasgos que te impiden alcanzar el éxito

Existen ciertos hábitos en nuestro comportamiento, que nos obstaculizan para alcanzar el éxito,

¡ELIMÍNALOS!

Ten en cuenta que la única persona que se interpone en tu camino hacia el triunfo eres tu mismo.

-1. Baja Autoestima

La baja autoestima es una mala compañía para lograr casi cualquier cosa en la vida, es la tendencia de pensamientos y sentimientos negativos dirigidos hacia ti mismo.

Piénsalo, es difícil que alguien te valore y confíe en tus capacidades, si ni siquiera tú lo haces.

-2. Victimismo

Debes eliminar cualquier indicio de esa manía de considerarte vulnerable, frágil, indefenso ante cualquier circunstancia y cualquier persona.

-3. Miedo

Es esa intensa sensación desagradable que te va a impedir arriesgarte a hacer algo nuevo. El miedo siempre va a estar ahí para decirte que no lo hagas, sea lo que sea.

No puedes evitar sentir miedo, lo que sí puedes evitar es volverte su prisionero.

-4. Complacencia

No es sano acceder constantemente a lo que otra persona desea, aunque en ese panorama siempre parecerás agradable… hasta que aprendas a decir que no. Ahí pasarás a ser una persona desagradable y egoísta, porque la mayoría de las personas se aprovechan de esto, no lo consideran un valor sino una debilidad.

Pero no se trata de egoísmo, se trata de defender tus intereses, de no ceder a las preferencias ajenas descuidando las tuyas.

-5. Apatía

Es esa falta de emoción que se apodera de ti de vez en cuando, cuando te equivocas o sientes que las cosas no se dan rápido o como las planeaste.

Es dañino dejar crecer este sentimiento, porque a medida que pasan los días más se alimenta y hace que en poco tiempo pierdas el interés por lograr tus metas.

No es que yo sea tan inteligente, solo me quedo pensando en las preguntas por más tiempo.
Albert Einstein

Alcanza el éxito

Aprende a hablarte con un lenguaje positivo y optimista, haz que se haga un hábito. Sé que no es nada fácil estar bien dispuesto todos los días, pero es cuestión de comprometerte contigo, de verdad.

Debes tener siempre un sentido en la vida, algo porqué luchar, pretender vivir mejor cada día, es lo que todos queremos, pero para eso debes activarte.

Deja a un lado esa manía de estar quejándote de todo, todo el día.

Sigue tu propio camino, disfruta el proceso sin compararte con nadie, las habilidades, posibilidades y limitaciones son únicas de cada persona.

Otra cosa:

¿Conoces la regla de oro?

Medio la aprendí, pero así:

No puedes andar haciendo a los demás lo que no te gusta que te hagan, pero tampoco debes permitir que los demás te hagan lo que no les harías y, mucho menos te hagas lo que no le harías a nadie más.

¿Qué te detiene para alcanzar tu éxito?

¡Ve por tus sueños!

Con Gratitud,

Jenissa Clemente.

¡Hola!, DÉJAME UN COMENTARIO.

Puede que también te interese...

A %d blogueros les gusta esto: